HUELVA

Datos del Pueblo

El Rocio

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: El Rocio

Municipio

Mancomunidad: Condado de Huelva / Comarca: El Condado

Provincia

Huelva

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1598

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA VIRGEN DEL ROCIO, 1

Código postal

21730

Teléfono

959 450929

Fax

959 406324

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Rocio, la aldea, la hermandad, el Santuario, la Virgen

Web de Interés

El Rocio, el portal toda la informacion

E-mail municipio

ayto_almonte@diphuelva.es
 

Desde que el 29 de Junio de 1.653 fuera proclamada Patrona de Almonte, la imagen de la Virgen del Rocío se viste de Pastora y visita a su pueblo. Siete años tardan los almonteños en poder tener a su patrona entre ellos, con ellos... Y por eso la fiesta es grande, la mayor que conoce el pueblo.

El Rocío es una manifestación de religiosidad popular en honor de la Virgen del Rocío. Se celebra el lunes posterior al domingo de Pentecostés. La hermita donde se encuentra la Virgen se halla en el poblado almonteño del mismo nombre, en la provincia de Huelva.

Interior de la basilicia de El Rocio

Tras recorrer en romería, a menudo a caballo, parte del parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la hermita, donde a la hora prevista realizan lo que popularmente llaman "el salto de la reja". A continuación, los almonteños luchan por tocar la Virgen que llaman "Blanca Paloma" y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde algunos rocieros cantan a la Virgen.

La romería del Rocío es una de las más famosas y multitudinarias romerías que existen. Cuenta con más de 100 hermandades [1], y entre las personas ilustres que la han visitado se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993

Basilica de la Blanca Paloma

Hay cuatro caminos principales que llegan al Rocío. El camino de Moguer, que cruza los pinares, paralelos a la costa, por los que marchan las hermandades de Huelva capital, y de la costa. El de los Llanos, que sale de Almonte (Huelva), y por donde transitan las hermandades de la región onuvense. El del Coto de Doñana, por donde vienen las hermandades de Cádiz, cruzando el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Y el de la Raya Real, que es por el que desembocan las hermandades de Sevilla y del resto de Andalucía.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua