HUELVA

Datos del Pueblo

Hinojos

Pueblo

Hinojos

Municipio

Mancomunidad: del Condado de Huelva / Comarca: El Condado

Provincia

Huelva

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3726

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA ESPAÑA, 2

Código postal

21740

Teléfono

959 459453

Fax

959 459 890

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hinojos Portal del ayuntamiento el pueblo y sus alrededores

Hinojos

Web de Interés

Hinojos Portal informativo del pueblo

E-mail municipio

ayto_hinojos@diphuelva.es

Hinojos es un municipio de la provincia de Huelva de carácter agrícola, basada fundamentalmente en la aceituna de mesa o verdeo; también son importantes los aprovechamien­tos forestales (madera, corcho, pifia, etc.).

Hinojos te ofrece la alegría de sus calles blancas. En ellas encontrarás rincones del más puro sabor andaluz en edificios como la Casa Grande o la de Leonardo Mateos, en barrios como el del Cerrito, en las ermitas de Ntra Sra. de la Soledad (s. XVIII, neoclásica) y de Ntra. Sra. del Valle o en la amurallada Iglesia de Santiago El Mayor (s. XIV), edificada sobre restos árabes.

De todos es sabido que Hinojos llega a través de su término municipal a las mismas puertas de la aldea del Rocío y sus leñadores y cazadores frecuentaban asiduamente los parajes rocieros y la Ermita de la Virgen.

La tradición rociera de Hinojos goza de cierta antigüedad que se refleja en el hecho de que muchos vecinos de esta villa acudieran en grupos, con gran devoción a postrarse a las plantas de la Virgen del Rocío, y allí en la aldea ocuparan consuetudinariamente un sitio en el Real, conocido con el nombre de “Acebuche de Hinojos”. Esta costumbre era muy frecuente entre los pueblos que acudían a dicha fiesta por aquella época: todos tenían “su árbol” en torno al cual acampaban

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua