HUELVA

Datos del Pueblo

Niebla

Pueblo

Niebla

Municipio

Mancomunidad: del Condado de Huelva / Comarca: El Condado

Provincia

Huelva

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3953

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA SANTA MARÍA, 1

Código postal

21840

Teléfono

959 363175

Fax

959 363081

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Niebla el castillo y el alcazar

Web de Interés

Niebla

E-mail municipio

ayto_niebla@diphuelva.es
 

Lienzo de la muralla de Niebla

La importancia monumental de la ciudad de Niebla ha determinado que, durante el presente siglo, las sucesivas administraciones de Estado hayan dotado a la ciudad de una amplia base legal para la preservación y conservación de su patrimonio. Los restos de la iglesia de San Martín fueron declarados Monumento Arquitectónico-Artístico por Real Orden del rey Alfonso XIII, según se publicó en la Gaceta de Madrid, número 333, con fecha 29 de Noviembre de 1922.

La Oficina de Turismo de Niebla, sita en las dependencias del mismo Castillo, se encarga en la actualidad de la realización y puesta en valor de éste, con el objetivo de que se convierta en un destino turístico más atractivo de lo que ya es por su intrínseco valor histórico.

Paseando por Niebla

Hablar de Niebla es hablar de la historia de toda la Provincia. Tras la conquista musulmana, Niebla (Lebla) fue cabeza de una de las 26 coras en que quedó dividido Al-Andalus, que se extendía por lo que hoy es la Costa, la Campiña y el Andévalo de Huelva e incluso el Algarbe portugués, adquiriendo gran esplendor durante toda la dominación árabe.

Las murallas de Niebla, de origen romano aunque su fisonomía actual es almohade, de 2 Km de perímetro con 40 torreones y 5 puertas principales, además de otras pequeñas.

Dentro del recinto podemos visitar la Sala-Museo, en la Casa de la Cultura, donde se pueden contemplar los restos hallados en excavaciones arqueológicas.. El Alcázar o Castillo de los Guzmanes, levantado sobre una alcazaba árabe. La Capilla de San Martín y Santa María de la Granada que fue mezquita principal de Niebla.

Exposicion en el castillo de Niebla

En el término municipal destacan el puente sobre el río Tinto, de época romana, el Pantano de San Walabonso, donde existen barbacoas, merenderos y parque para los más pequeños. En el Guijo, existe un albergue rural para grupos de jóvenes excursionistas. También se pueden realizar rutas turísticas a caballo por el término municipal.

Nucleos: Lavapiés, La Peñuela

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua