HUELVA

Datos del Pueblo

Palos De La Frontera

Pueblo

Palos de la Frontera

Municipio

Mancomunidad: Intermunicipal Moguer-Palos de la Frontera / Comarca: La Costa

Provincia

Huelva

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

8181

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ RABIDA, 5

Código postal

21810

Teléfono

959 350851

Fax

959 350987

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Palos De La Frontera

Web de Interés

Palos de la Frontera el Muelle de las Carabelas

E-mail municipio

--------

 

Palos fue cuna del descubrimiento de América y sus hombres fueron protagonistas de la hazaña colombina, hecho importante que trajo expectativas de desarrollo para una España y Europa en expansión comercial y que señala el paso definitivo de la Edad Media a la Moderna.

Palos, pueblo marinero, ha tenido un retroceso en esta actividad en los últimos años, centrada en la captura de marisco, dejando paso a la industria, con parte importante dentro del Polo Industrial de la provincia y a una nueva agricultura que ha propiciado el renacer de las potencialidades del municipio. Es una agricultura basada en el regadío y en el cultivo de las fresas, extendiéndose por tierras hasta ahora sin uso, hasta los lindes de las propias fábricas.

Reproduccion de la vida en una carabela

Históricamente su denominación procede del vocablo romano Palus ("laguna"), y de hecho se llamó únicamente Palos hasta 1642, pero a mediados del siglo XVI los primeros cronistas del Descubrimiento, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, creyendo que Palos y Moguer eran un sólo pueblo, crearon el incorrecto Palos de Moguer, que se extendió con gran velocidad, pasando a enciclopedias y manuales de estudio. Algo parecido sucedió con fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, con los que crearon un sólo personaje: fray Juan Antonio Pérez de Marchena.

En mayo de 1642, el Concejo Municipal de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera, aprovechando que el rebelde Marqués de Ayamonte hizo pasar las tropas portuguesas del Guadiana al Tinto, y para poner un "apellido" a Palos, que tapara el que lo hacía desaparecer como pueblo, uniéndolo a la más poderosa ciudad vecina.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Jorge, de estilo gótico mudéjar, con una puerta ojival llamada la de "los novios". En su interior se pueden contemplar un alabastro inglés del siglo XIII con la figura de Santa Ana, un retablo de cerámica toscano del siglo XVII y unos frescos renacentistas del siglo XVI. Junto a esta construcción encontramos los restos del castillo de Palos.

El Muelle de las Carabelas

Una estatua de Martín Alonso Pinzón, capitán y regidor de esta villa y protagonista de la hazaña del Descubrimiento. La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, en la que se pueden admirar útiles de navegación, pinturas y mapas relacionados con la gesta colombina; las visitas se realizan previa cita en el Ayuntamiento.

Saliendo de Palos se llega a la Fontanilla, brocal romano, y fuente donde se abastecían los barcos palernos en la época del descubrimiento, y según cuentan, así lo hizo el propio Colón antes de partir.

En la carretera hacia Huelva encontramos el Monasterio de La Rábida, uno de los más bellos rincones del municipio y en él encontramos el monasterio franciscano, lugar donde se fraguó el viaje de Colón. Se recomienda visitar su iglesia mudéjar, en la que se pueden admirar un crucificado y una virgen de los Milagros del siglo XIV.

Marinero del siglo XV

También se puede visitar en este entorno el Parque Botánico José Celestino Mutis, con especies autóctonas y americanas, y cerca el monumento a los Descubridores. A él se llega por una avenida en la que se muestran todos los escudos de los piases iberoamericanos, realizados en azulejos. También en este entorno se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, el Foro Iberoamericano, construcción moderna y de multiusos como palacio de congresos, conciertos y espectáculos, El Muelle de la Carabelas, enfrente, lugar de exposición permanente, donde podemos revivir la aventura americana y se pueden visitar las réplicas de las 3 carabelas que se realizaron para la celebración del V Centenario.

Indigenas

Río abajo encontramos el Muelle de la Reina, donde, a través de Icaro, se conmemora el vuelo entre los dos continentes del Plus Ultra. Y en la costa se pueden visitar la Playa de Mazagón, un Parador de Turismo y el Puerto Deportivo con modernas instalaciones.

Nucleos: Zona de los Principes, Mazagón, La Rábida

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua